No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".
Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.
No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.
Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.
No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.
En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.
No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.
No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ilusiones/perdidas/elpepiespand/20101002elpand_4/Tes
Este es un grandioso y triste artículo rescatado del diario El País, en su edición del 2 de Octubre de 2010. He querido compartirlo con vosotros, porque si bien mi educación no ha sido tan brillante como la de muchos emigrantes, estoy en una situación parecida y me siento muy identificado con el documento.
Poco más que contaros, sigo currando en el Bimbo Deluxe (http://www.bimbodeluxe.com.au) (o en facebook:http://www.facebook.com/LuckyBimbo ; es compartida con otro pub, Lucky Coq) y en septiemrbe se reabrirá el español (Robert Burns) quieren mandarme en unas semanas a otro restaurante d ela compañía a coger una idea del servicio y demás, pero no me apetece nada. Veremos que pasa.
Cuidaros mucho y disfrutar del sol!!
Besos y abrazos
Es lo q nos a tocado vivir.
ResponderEliminarDespides a un hijo o un amigo q ha decidido o se a visto obligado a buscarse la vida flejos de su familia, sin conocer el idioma, las costumbres del nuevo pais, y no voy a decir q es duro, no duro.... DURISIMO, y te alegras por el, sabes q es lo q quiere,q esta creciendo como persona, q esta bien (o eso es lo q dice)
Porq claro... aqui q puede hacer q se le puede ofrecer???
Jolu nos vas a tener q hacer un hueco por aquellas tierras, y si hay q comer sandwich y canguros, pues se come y punto. Cuidate mucho.
Tal vez una pérdida para nuestro país, un atraso para una sociedad que deja que se desperdicien talentos y voluntades tan llenas de ganas de hacer cosas por su vida y por la de los demás, por aportar algo a esta sociedad tan muerta y sin escrúpulos que solo piensa en un hoy sin futuro, en un mañana que se arreglará solo y en un solo poder, el dinero...
ResponderEliminarpero cada una de las personas que sale gana una experiencia, un saber compartir, enseñar y aprender.
dentro de esa mezcla de culturas y ambiciones por un futuro mejor, esta la clase de futuro que deberiamos tener, que se deberia buscar en una sociedad que se precie de llamarse de tal manera, porque eso es lo que nos hace grandes, la capacidad de adaptacion y el coraje de saber buscar un futuro mejor del que te ofrecen, el futuro que quieres y que sabes que podras conseguir por tus propios medios, ya que ellos no piensan tenderte una mano amiga.
debes estar orgulloso porque tu eres uno de esos.
se te echa de menos!
q pena!!! ya no entra nadie por aqui!!! claro con las redes sociales....
ResponderEliminarla ocasion bien merecia haber dejado algo por aqui ehhh!! felicidades moreno! muaks
ResponderEliminarpara cuando una de noticias frescas????
ResponderEliminarbesos a puñaos!
Hola Chaval!!! estoy usando tu blog para un trabajo de clase, espero que no te importe.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Por cierto escribe algo en mi super blog para que pueda hacerle una captura :D
ResponderEliminarYa te apañas pa buscar mi blog :D.
DewDew
me lo pones dificil puro!!!! dame una pista nen!!y le echo un vistazo!
ResponderEliminar